inglés - italiano
Highslide JS

RECETAS CONSTRUCTIVAS

Las recetas o fórmulas en la construcción natural, son tan variadas como lo son los climas y los suelos de cada lugar.

Aqui compartiremos nuestras recetas, con la intencion de inspirar las propias fórmulas que nacerán de la experiencia de cada uno de ustedes.

Manos al barro!


IDENTIFICACIÓN DE SUELO:

Lo primero es dar cuenta de los materiales que tenemos a disposición. Y si.... el más abundante es EL SUELO QUE PISAMOS! Esta en el lugar, es abundante y soretodo: no tenemos que gastar mucha energia en el traslado!

Entonces debemos saber con qué tipo de material contamos. 

Qué tipo de suelodisponemos para construir.

De este modo sabremos también qué tipo de técnica emplear, dado que por ejemplo para "super-adobe" (tiras de bolsa plastiyera rellenas con tierra apisonada a un 10 porciento de humedad) la cantidad de arcilla que tengamos en el suelo no es realmente relevante porque no necesitamos que contenga mucha cantidad arcilla para lograrla. En cambio si queremos utilizar paja alivianada, o mejor dicho arcilla alivianada con paja, el tipo y porcentaje de arcilla que contenga nuestro suelo o material de construccion es muy importante.

* Para hacer una prueba entonces simplemente pueden tomar un frasco de vidrio transparente y colocar alli una muestra del material que quieren analizar. El frasco deben llenarlo hasta la mitad. Luego completar el frasco con agua, mezclar bien y dejarlo reposar 24 hs sin moverlo. Lo que podremos observar seran las distintas capas de sedimentación que componen nuestro suelo analizado.

El componente mas pesado será la arena que estará sedimentada en la parte inferior del frasco.

Luego le sigue el limo.

La capa mas liviana es la de arcilla.

Y por último veremos materia en suspención en el agua, que es materia orgánica.

Con este simple método podemos observar cuánto porcentaje de arcilla, de limo y de arena tenemos en la muestra de suelo tomada. Este método no es muy exacto ya que dependiendo de dónde sacamos la muestra varía mucho. Pero SI nos puede brindar una aproximacion bastante real del tipo de suelo con el que estamos tratando.

 La construccion natural en tierra se remonta a miles de años de antigüedad y tiene muchas ventajas comparativas a la construccion convencional. Para empezar es mas económica, ecológica y sobretodo divertida! Nos invita a poner manos en la masa; animarnos a crear el hábitat donde queremos vivir….al igual que lo hacen todos los animales e insectos sobre la tierra: crean sus propias casas!
  Por que nosotros los humanos debemos privarnos de tan maravilloso arte?

Desde el hornero, hasta las abejas, todos son maestros mayores de obra, ingenieros mágicos innatos de su por venir.
La construcción en tierra nos invita a ser arquitectos de nuestra guarida. Creadores de nuestra "tercera piel” como dice el artista y arquitecto HUNDERTWASSER.
Para empezar lo primero que debemos saber es a qué nos referimos cuando hablamos de casas de tierra o casas de barro, pues bien,,  según  Gernot Minke, en su  Manual de Construcción en Tierra,
“(…)Se denomina barro a la mezcla de arcilla, limo -arena muy fina-, arena, agregados mayores como gravilla o grava.

Cuando se habla de bloques de tierra arcillosa hechos a mano se emplea (…) el termino de adobes o adobones.(.…)

Lo segundo que debemos saber es ¿Por qué lo elegimos como material para la construcción? Y la repuesta es sencilla y a la vez sorprendentemente amplia….ya que las ventajas del barro con respecto a los materiales industriales son muchas:

El barro regula la humedad ambiental. Tiene la capacidad de absorber y resorber humedad mas rápido y en mayor cantidad que los demás materiales de construcción. Por eso regula (…) el clima interior de las casas. Según experimentos llevados a cabo en la Universidad de Kassel , Alemania, demostraron que los bloques de barro pueden absorber 30 veces mas humedad que los ladrillos cocidos en un lapso de dos días. (…)” Esta comprobado que la humedad en el aire y el intercambio del mismo tiene grandes consecuencias en la salud de las personas que habitan en las casas con bajo intercambio de aire y poca humedad ambiental. (para mayor especificación consultar pag 19, manual de Construcción en Tierra, de Gernolt Minke, ed. Fin de Siglo 1994 donde se amplia sobre la humedad del aire, la salud y el efecto del barro en el balance de la humedad)

El barro almacena calor.
Al igual que otros materiales densos, el barro almacena calor. En zonas climáticas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica por vías pasivas, el barro puede balancear el clima interior.

El barro ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental. El barro prácticamente no produce contaminación ambiental en relación a los otros materiales de uso frecuente, para preparar, transportar y trabajar el barro en el sitio se necesita solo 1% de energía requerida para la preparación, transporte y elaboración de hormigón armado o ladrillos cocidos.

El barro es reutilizable. El barro crudo se puede volver a utilizar ilimitadamente. Solo necesita ser triturado y humedecido con agua para ser reutilizado. El barro en comparación con otros materiales no será nunca un escombro que contamine el medio ambiente.

El barro economiza materiales de construcción y costos de transporte. Generalmente el barro que se encuentra en la mayoría de las obras producto de la excavación de cimientos puede ser utilizado para la construcción. (…) En comparación con otros materiales de construcción se puede disminuir considerablemente los costos si se utiliza el suelo excavado. Aún cuando este deba ser transportado de otros lugares resulta usualmente mas económico que los materiales industriales.

El barro es apropiado para la autoconstrucción. Las técnicas de construcción con tierra pueden ser ejecutadas por personas no especializadas en construcción, es suficiente la  presencia de una persona experimentada guiando el proceso de construcción.(…) se pueden ejecutar con herramientas sencillas y económicas. GRAN VENTAJA!!! Podemos llamar a nuestros amigos, vecinos, colegas, Abuelos! no hay restricciones! Podemos Jugar y Aprender GRanDes y ChICoS, y depaso Contruímos nuestras casas! y recordamos cómo es hacer algo en comunidad. Común-Unidad. trabajando JUNTOS!


El barro preserva la madera y otros materiales orgánicos. El barro mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en directo contacto con él, debido a su bajo equilibrio de humedad de 0.4 a 6 % en peso y a su alta capilaridad.
Los insectos y los hongos no pueden destruir la madera en esas condiciones ya que los mismos necesitan una humedad de 14 a 20%  (…)

El barro absorbe contaminantes. (…) Es una realidad que el barro puede absorber contaminantes disueltos en el agua.  Por ejemplo existe una planta de demostración en Berlin-Ruhleben que remueve fosfatos de 600 m cúbicos de aguas residuales diariamente usando suelos arcillosos. Los fosfatos se pegan a los minerales de la arcilla y son extraídos de los residuos. La ventaja de este procedimiento es que no quedan substancias ajenas en el agua ya que el fosfato se convierte en fosfato de calcio y se puede reutilizar como fertilizante.(…)
El aislamiento térmico del barro puede incrementarse añadiendo aditivos porosos como paja, algas marinas, corcho y otras fibras vegetales livianas. Partículas minerales porosas (…)como piedra pómez, arena volcánica, (…) desechos como aserrín, virutas de madera, cáscara de granos, etc. (…) Mientras más porosa la mezcla mas ligera es y mayor su aislamiento térmico (…) La ventaja del barro alivianado con paja, puede ser el bajo costo de los materiales y la posibilidad de utilizarlo sin necedad de herramientas y maquinarias especializadas. Por eso es especialmente apropiada para la autoconstrucción.”

*¿Puedo construir con la tierra que tengo aquí  bajo mis pies?

SI!!!! para ello ver "IDENTIFICACIÓN DE SUELO"



Al elegir la técnica constructiva que queremos emplear es muy importante primero dar cuenta de lo que nuestro entorno tiene para ofrecernos. Para no caer en las “modas” debemos observar nuestro lugar. ¿Qué materiales abundan? Cuales no? Hay madera? Piedra? Arcilla? Nada?
Con esto queremos advertir que no seremos mas ecológicos si construimos nuestra vivienda de barro en medio de un desierto donde no tenemos ni arcilla ni agua, pero queríamos cumplir el capricho naif de nuestra casa ecológica trayendo los materiales desde lejos, desperdiciando energía y contaminando el mundo….no es la idea, fanatizarnos. La idea es OBSERVAR. Si vivimos en las ciudades lo mas abundante son los materiales a reciclar (vidrios-plásticos y cantidades ilimitadas de todos tipos  de etcétera, etcétera, etcéteras)
Si vivimos fuera de las ciudades y nuestra tierra posee poca o nula cantidad de arcilla podemos utilizar como técnica la tierra apisonada, o el superadobe.
Si tenemos un porcentaje minimo podemos fabricarnos adobes.
Si tenemos un porcentaje medio podemos hacer encofrados de alivianados de arcilla con paja, cob, quincha, entramado.

 


*Técnicas constructivas


Adobe: llamamos adobes o adobones (segun el tamaño) a aquellos ladrillos de tierra sin cocinar. Realizamoos una mezcla de arcilla, arena y paja (en nuestra área las proporciones más utilizadas son 1 balde de arcilla cremosa, 1 balde de paja, 3 de arena) Hacemos una linda mezcla y luego la aplicamos dentro de moldes de madera que los desmontamos inmediatamente y los dejamos secando al sol. Segun el clima podemos darlos vuelta al otro dia. El secad de los mismos es bastante rápido en verano. Es importante protejerlos de las lluvias o las heladas con un plástico. Generalmete en nuestra zona los fabricamos en verano. Una vez secos ya estan listos para ser utilizados.


Quincha-entramado
Fardos de Pasto
Cob
Tierra apisonada
Superadobe
Encofrados


*TERMINACIONES: Revoques Naturales

Grueso : la mezcla que utilizamos para el grueso es de 3 a 1,

es decir, por una medida de arcilla, 3 medidas de arena, y 1 medida de paja corta.

La arcilla la utillizamos en una consistencia del tipo yogurt bebible.

Para lograrlo, ponemos la arcilla en remojo en un pileton. Recomiendo hacer un pileton con un nylon y unos ladrillos puestos de canto sobre el suelo, de esta manera la pileta no sera muy profunda, pero debe ser amplia para poder pisarla cómodamente. Es preferible primero agregar el agua para que la arcilla no se pegue en el fondo. Tambien se puede hacer un pozo en la tierra y cubrirlo con un nylon

La medida debe ser siempre la misma. Para conservar las proporciones, podemos tener de medida un balde de albañil o una carretilla. El grueso es una mezcla de relleno, debe ser rustica ya que se utiliza como dice su nombre, para el grueso de la obra. Los materiales que usamos para su confeccion pouden contener pedregullo. Recordamos que las proporciones varian segun la arcilla de cada lugar.

Fino: Para el fino, los materiales que utilizamos deben estar previamente sarandeados. La arena debe estar sin pedregullos y cuanto mas fina, mejor. La arcilla, ademas de estar sarandeada, es bueno que este en remojo 1 semana junto con estiercol de vaca o caballo. El estiercol aporta fibra y es bueno para las terminaciones porque brinda elasticidad en la mezcla y cuando esta aplicado en la pared aporta dureza. Para el fino podemos poner en un tacho de 5o litros, un tercio del tacho con estiercol, el reto arcilla, y agua. Luego lo dejarla compostar. Cuanto mas tiempo compostado, mejor.

Si le agregamos mas fibra (ademas del estiercol), ésta debe estar chpeada fina.

Para la mezcla utilizamos una parte de arcilla con estiercol sarandeada por 2 partes de arena fina sarandeada.


Pinturas Naturales: Para la pigmentacion de las pinturas es recomendable usar derivados minerales, ya que las coloraciones con materiales organicos van perdiendo tonalidades. (POr ejemplo hemos utilizado el fruto del maqui para locgrar morados intensos, pero una vez aplicada la pintura van perdiendo coloracion)


Los oxidos son los mas utilizados, ya que se pueden adquirir facilmente en ferreterias. El oxido de hierro rojo y lo podemos conseguir como Ferrite. Hoy por hoy en la industria del ferrite podemos conseguir ferrites rojos, azules, amarillos y verdes. Mezclando estos ferrites podemos conseguir otras tonalidades. Tambien podemos utilizar arcillas de colores, que podemos encontarar en distintos suelos.

Impermeabilizantes Naturales

*Reciclado de materiales:
 usos de botellas de plástico (eco ladrillos)- botellas de vidrio, the garbage warrior ,
Ventanas recicladas

*Tratamiento de Aguas grises y negras
Camara desengrasadora
Camara séptica
Estanques fitosanitarios
Baño seco-comportable

*Techos Vivos. VErdE que te QuiErO VeR
Por que un techo verde?
Ventajas
Cuestones técnicas
Opciones alternativas (terrazas verdes aplicables)


Highslide JS


Highslide JS


Highslide JS



Entendemos que un cambio de paradigma es necesario frente a las circunstancia del modelo de vida que hemos defendido en estos últimos 300 años de civilización, que lejos de establecer un régimen de vida compatible con nuestro entorno y entre nuestras sociedades, ha creado un mundo de diferencias, indiferencia, guerra y hambre.

Por eso y por el futuro desafío de permanencia en esta desenfrenada creación social pretendemos trabajar en el desarrollo de modelos que integren a las mayorías y minorías, las razas y las naciones, las clases sociales y las castas por igual, en una sumatoria de acciones globales que permitan la digna continuidad de la vida frente a lo que atenta ser el genocidio mas grande jamás perpetuado por la humanidad.