italiano - español
Highslide JS

Appropriate technologies

El término adquirió relevancia durante la Crisis del Petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, la TA normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables. Normalmente es "apropiado" usar sólo las tecnologías que pueden ser reparadas de forma local.

No necesariamente "baja" tecnología
La tecnología adecuada puede beneficiarse de las investigaciones más avanzadas, como ocurre con el filtro de trapo que se inspiró en las investigaciones sobre la propagación del cólera por el agua. Puede usar tecnologías muy recientes - por ejemplo en áreas remotas de Nepal la Fundación Ilumina el mundo utiliza un tipo de luminarias LED blancas. Estas representan una alternativa adecuada a las formas más tradicionales de iluminación ya que no causan problemas para la salud como ocurre con las lámparas de queroseno o con las hogueras, y presentan menores requerimientos energéticos y una mayor fiabilidad, lo que es necesario para lugares remotos desconectados de la red de suministro energético.


Highslide JS


Highslide JS



We understand that a paradigm shift is necessary to address the circumstances of life model that we have defended in the last 300 years of civilization, far from establishing a lifestyle compatible with our environment and between our societies, has created a world of difference , indifference, war and famine.

That and the future challenge of remaining in this rampant social development we intend to work on developing models that integrate the majorities and minorities, races and nations, social classes and castes alike in global equity summation permitting the continuation of life worthy against the genocide that threatens to be the largest ever perpetrated by mankind.